3 tendencias para dominar el Día sin IVA y el Black Friday

El Black Friday y el día sin IVA ya son fechas importantes en nuestro calendario promocional, por lo que si aún no lo has hecho, este es el mejor momento para sentarte y diseñar una estrategia de marketing digital.

El Black Friday se ha convertido en un día importante para todo el mundo occidental y muchas marcas lo utilizan como medio de venta antes de Navidad. Por un lado, esta es una buena noticia porque demuestra que los consumidores están familiarizados y buscarán activamente descuentos en estas fechas. Pero por otro lado, esto también significa que el mercado se está saturando y es difícil que nuestra marca destaque.

Este año, debido a la pandemia y el bloqueo, Black Friday y Cyber ​​Monday serán más digitales que nunca. Un estudio de Privalia apuntaba que la pandemia supondrá el 89% de las compras realizadas a través de Internet.

Primero, ten presente las fechas para lo que queda de este año: Black Friday será el viernes 27 de noviembre de 2020 y el día sin IVA será el sábado 21 de noviembre de 2020.

Foto de Black friday creado por freepik – www.freepik.es

¿Qué es el Black Friday?

Según datos de la Cámara de Comercio, el desempeño comercial del Black Friday en 2019 fue bueno, especialmente en los sectores de indumentaria, calzado, juguetes y tecnología. Las ventas aumentaron casi un 35% en comparación con el fin de semana anterior.

Por un lado, esta es una buena noticia porque nos dice que los consumidores están familiarizados y buscarán activamente descuentos en estas fechas. Sin embargo, por otro lado, esto también significa que el mercado se está saturando cada vez más y es difícil diferenciar nuestra marca de la competencia. Por eso, nuestro objetivo es mostrarte algunas acciones estratégicas, y aunque estemos en una situación difícil, te ayudaremos a vender más productos el Black Friday 2020.

Primero, para comprender este concepto, debemos remontarnos a su origen. Nació en los Estados Unidos en la década de 1950 y siempre se celebra el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. La razón es que ese día era feriado en Estados Unidos. En otras palabras, la gente no trabaja, pero las tiendas aprovechan para abrir y ofrecer descuentos para comenzar la temporada de compras navideñas. Su éxito fue tan grande que la tienda logró cambiar de “número rojo” a “número negro”, convirtiéndose así en el nombre de la fecha.

Pero, ¿Qué pasará en este año atípico? Los hábitos de los usuarios han cambiado drásticamente. Pero esto no debe considerarse negativo. Si quieres incrementar las ventas en estos días importantes, lo único que tienes que hacer es adaptarte a estos nuevos hábitos de consumo e implementar estrategias de marketing online para que estos comportamientos consigan buenos resultados.

Las tendencias marcarán el comportamiento del consumidor este año

Estas son tres tendencias que las empresas deben tener en cuenta para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores marcados por el coronavirus.

1. El crecimiento de las ventas online

Las tiendas físicas deben limitar su capacidad y, si se combina con las restricciones de liquidez impuestas por el gobierno, esto alentará a los consumidores a realizar compras en línea y permitirá a las empresas comenzar a digitalizarse.

Por tanto, el ecommerce o las tiendas online que hayan sufrido una transformación digital en sus empresas triunfarán este Black Friday y el día sin IVA. En este sentido, algunos de los factores a los que debes prestar atención son la velocidad de carga web, la experiencia del usuario y la navegación. Las páginas que tardan más de 3 segundos perderán clientes.

Por otro lado, otra tendencia al alza relacionada con las ventas en línea utilizada por muchos consumidores durante la cuarentena es el click-and-collect (clicar y recoger). Se espera que se realicen muchas compras en estas fechas, por lo que los consumidores quieren asegurarse de que sus pedidos sean recibidos. Por lo tanto una opción que les asegure poder pagar su producto y luego pasar a recogerlo puede ser una gran alternativa.

2. Los usuarios mostraran
más interés en los descuentos
semanas antes

Ahora, las compañías ofrecerán grandes descuentos mucho antes que en años anteriores. Su propósito es ampliar la oferta con el tiempo para incentivar a las personas a comprar temprano y evitar que retrasen la compra hasta el último minuto.

Si lo pensamos bien, hace unos años la mayoría de compras se realizaban en la última semana de noviembre o el primer día de diciembre. Pero desde octubre, hemos visto cuántas empresas ofrecen descuentos irresistibles.

Crea estrategias de oferta con anticipación y verifica la logística para comunicar los plazos de envío. Asimismo, brindar promociones urgentes es una estrategia eficaz para atraer clientes, evitando así la saturación en fechas concretas.

3. Los usuarios cada vez pasan más tiempo en las redes sociales

Como resultado de la restricción, se ha detectado un alto porcentaje
de usuarios en canales digitales. La generación que no a participado en
las compras digitales ahora lo está haciendo. Acceden a las redes sociales a través de teléfonos inteligentes, por lo que el alcance es muy amplio. Estos usuarios pertenecen a la Generación X y los Boomers.

Esto significa que si deseas obtener más ventas, debes considerar desarrollar una estrategia de redes sociales para promover las ventas del Black Friday. Tendrás que diversificar tu audiencia en comparación con el año pasado.

Por otro lado, desde el encarcelamiento, si hay algo a destacar es el aumento de usuarios en TikTok, que han visto una forma de entretenerse a través de interesantes videos en la red social. Por otro lado, el video marketing es un formato que ha tenido éxito en cualquier red social.

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