¡Aprende qué es un podcast y cómo crear contenido de audio atractivo!

El marketing de audio ha cambiado por completo el mercado digital en 2020, el nuevo comportamiento del consumidor requiere que las empresas adopten nuevas estrategias de marketing que los cautivan y atraen, como la creación de podcasts.

Si leer ayer un artículo de cinco minutos en un blog era más accesible que leer una revista física, hoy escuchar el mismo contenido en formato de audio es mucho más práctico que leer.

¿Qué son podcasts?

Un podcast es una serie de episodios grabados en audio y reproducidos en línea. Este contenido se puede grabar en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitados y el anfitrión y grabaciones personales del anfitrión (o múltiples anfitriones) comentando sobre temas específicos.

Independientemente del formato de la presentación, estos programas requieren un tema y una persona para dar la presentación (generalmente llamado moderador).

Vector de Ilustración creado por freepik – www.freepik.es

¿Por qué hacer un podcast?

Las empresas que adoptan estrategias de marketing digital están actualizando constantemente cómo adaptarse al comportamiento, los objetivos y las necesidades de su rol de comprador. Es por eso que desarrollamos innumerables tipos de contenido que cumplen con estos estándares.

En América Latina, aproximadamente 20 millones de personas escuchan audio en formato de podcast. Estos datos indican una realidad que llevará a los productores de contenido a esta nueva oportunidad de mercado.

El aumento de las audiencias de los podcasts y la inversión en el campo, así como la aparición de plataformas para alojar y distribuir dicho contenido, pueden verse como excelentes indicadores para lanzar una estrategia de podcast.

Sin embargo, siempre es importante evaluar las necesidades del rol del comprador, los objetivos comerciales y la estructura necesaria para producir audio de alta calidad.

Si estás interesado en crear tu propio podcast, consulta la siguiente lista, que contiene todo el trabajo de planificación requerido desde la producción hasta el lanzamiento:

¿Qué tipos de podcasts existen?

1) Por contenido

Aquí, debes considerar el tipo de procedimiento a realizar y cuál es el objetivo: entretenimiento, información, educación o capacitación.

Los podcasts de formación o educación son contenidos que tienen como objetivo aportar un valor añadido sobre temas específicos (emprendimiento, finanzas, marketing, nutrición, desarrollo personal, etc.). Los programas diseñados para el entretenimiento se denominan podcasts explicativos, novelas sonoras o radionovelas. Suelen ser programas de cuentos, poemas, reseñas de películas o programas de comedia. Por otro lado, en términos de podcasts informativos, encontramos que los podcasts de noticias o encuestas son iguales a otros medios, cuyo propósito es informar sobre la actualidad.

2) A través de la tecnología

Los podcasts también se clasifican según cómo se muestra el programa: audio, video y capturas de pantalla. Los archivos de audio se reproducen en formato wav o mp3, mientras que los archivos de video (también llamados vodcast o vidcast) se reproducen en mp4 y combinan audio con video o imágenes.

En el podcasting de vídeo, podemos distinguir tres tipos: uno es la grabacion del locutor durante la grabación del programa, el otro es la presencia de imágenes estáticas y audio de fondo, y finalmente las imágenes estáticas e imágenes sincronizadas que aparecen con el audio. Estos se denominan podcasts mejorados.

Finalmente, un podcast similar a este tutorial es una captura de pantalla. Implica tomar una captura de pantalla de su monitor mientras le explica al narrador cómo hacer algo o resolver un problema. Son contenidos que quieren educar y explicar cómo funcionan ciertas cosas.

3) A través de la dinámica

Encontramos que los tipos de podcasts dinámicos son: podcast de grupo, tema, entrevista y debate.

La multidifusión grupal es un podcast en el que dos o más anfitriones participan en cada programa. En el podcast de funciones, solo hay un miembro. Un podcast de entrevista puede tener varios anfitriones y, por lo general, habrá un invitado especial para la entrevista. Finalmente, el podcast de debate es una mesa donde participan varios invitados, discuten temas de actualidad e intercambian opiniones. Por lo general, el tema de estos podcasts es política o economía.

Deja un comentario

*Please complete all fields correctly